Blogia
Kids are alone

Funes, el memorioso

 Todo tiene un final,todo termina.....Antes de llegar, de alguna manera tenemos que reconstruir el camino recorrido.Como en el cuento de Borges donde el personaje recordaba absolutamente todo lo que había vivido, hoy voy a intentar revivir las clases que compartí a lo largo del año con mis compañeros pero sobre todo aquello que aprendí y las experiencis riquísimas que atesoro dentro de mí.También debo aclarar  que falte a varias clases que me hubieran ayudado a dejar un mejor "registro de clase" sobre la materia.

En principio, parecía ser una más de tantas otras materias "pedagógicas", donde te hablan de diversas teorías acerca del sujeto-alumno ideal,para que sepas como enseñar con métodos y técnicas infalibles según el canon de la enseñanza docente y escuchando largas horas de moralización acerca del "rol docente".Sin embargo, cual fue mi asombro al darme cuenta que en esta materia las clases iban ser diferentes. Creo que eso fue también lo que cambio la actitud de los demás compañeros de clase e impulsó una dinámica de trabajo participativa en cada una de las actividades realizadas. Hay que destacar que el profesor siempre tuvo la capacidad no solo de hacernos participar y valorar nuestras opiniones sino de mantener la atención de la clase recurriendo a diversas técnicas  que en el fondo mostraban que estaba tratando de romper con la idea estructurada de clase que uno tiene en la cabeza y mostrarnos que hay muchas maneras de hacer una clase interesante.

En el comienzo, nos  presentó como había estructurado la materia y salvo porque no pudimos hacer la experiencia de observación de clase que tenía programada, todo lo demás lo llevó a cabo sin complicaciones. La metodología siempre fue abordar un tema desde donde menos te los esperabas, es decir arrancando con la sorpresa y utilizando la curiosidad y el conocimiento previo que teníamos para irnos guiando.En la mayoría de los casos, recurrió a que nosotros hicieramos alguna experiencia "los famosos talleres" para después irnos explicando lo que intentaba enseñarnos. A ello, se sumaba material como la guía para hacer un registro de clase o el texto de Verónica Edwards.

Para acercarnos a la materia partimos de una clase en la que discutimos el cuadro surrealista "Esto no es un pipa" tratando de explicar lo que quería decir el autor.Esto nos llevó a conocer el campo de estudio de la antropología para entender como aprende el hombre, se relaciona con el mundo y como lo interpreta.Dentro de la antropología, se encuentra la etnografía que atiende al estudio del hombre y ha dado muchos aportes para comprender el funcionamiento de la sociedad en un ámbito concreto.Para nosotros es importante aplicarlo en este caso,en las relaciones que se establecen en el aula.

Otro de los primeros ejercicios que recuerdo y me pareció interesante fue cuando vimos un video llamado "20 años de democracia".La tarea consistión en describir lo observado no solo en el video sino lo que sucedía a nuestro alrededor. Esa clase fue la introducción para explicarnos los rudimentos de la observación de clase que haríamos.Allí hicimos una puesta en común y aprendimos mecanismos para registrar una clase así como el uso de distintos elementos para lograrlo.

Luego vinieron los talleres, que fueron insisto, lo que más me atrajo de la materia. El primero de  ellos fue el de expresión.Allí, trabajamos con nuestro cuerpo para conocerlo y  describir los procesos internos que habíamos experimentado.También tuvimos una conexión con otros compañeros para romper la timidez y el aislamiento y saber como somos a través de nuestros gestos y expresiones, como generar y tener confianza en nosotros mismos y en los demás

En el segundo taller asistimos a la clase del "trinomio cuadrado perfecto" donde aprendimos historia,matemáticas e interactuamos con materiales de goma eva.El taller fue muy divertido porque aprendí que se puede enseñar un tema con distintos recursos y que la mejor forma de dar un conocimiento es abarcarlo en toda su dimensión pasando desde lo histórico, lo social hasta su significación y aplicación práctica.El relieve de la clase estaba puesto en la importancia que tiene el contexto para la comprensión y entender que ningún conocimiento está aislado del hombre y la sociedad en que vive.

El tercer taller al que asistí trató las ruinas del convento de San Lorenzo, y la famosa batalla que libró el Gral. San Martín.El profesor nos mostró como se debe utilizar distintas estrategias para dar una clase.Nos dimos cuenta que a veces un texto y la comprensión lectora realizada por los alumnos no es suficiente para adquirir un conocimiento nuevo.Ocurre que los estudiantes pueden confundirse y dudar; para eso es importante la función del docente como guía entre el alumno y el objeto de estudio.En este caso, se utlizaron mapas que ayudaban a orientar a los alumnos.

Uno de los últimos talleres en que estuve fue aquel donde el profesor nos hizo hacer ejercicios y preguntas acerca de nuestro conocimiento de la tierra. Con esta experiencia observamos la diferencia existente entre lo cotidiano (la explicación lógica dada por nuestros sentidos) y la experiencia científica (el conocimiento epistemológico comprobado mediante leyes y experimentos).

El último taller se relaciona con la experiencia del alumno de crear un blog.Aclaro que no tenía idea de todo lo que iba a aprender sobre tecnología y computación.Sin dudas fue la experiencia más enriquecedora pues fuimos poniendo en práctica todo lo que habíamos acumulado previamente en sus clases.En el taller del blog tuvimos que hacer distintas tareas unas relacionadas con otras.Lo interesante de la experiencia es que teníamos un diario de nuestras actividades y reflexioné constatemente sobre lo que escribía.Porque a través del blog fui aprendiendo sobre tecnologías,materiales y afirmando el tipo de profesor que quería ser en el futuro

Ahora que se acaba el año nos vamos poniendo meláncolicos y nostálgicos con lo pasado. Siento que en esta materia no solo incorporé herramientas y técnicas pedagógicas nuevas sino que fui descubriendo cosas mías en ese camino.También tome conciencia de la importancia que tiene el uso del cuerpo,el juego y la generación del clima afectivo donde el alumno se sienta cómodo en clase.Recrear eso cuando sea docente es una de mis metas a lograr.Por todo eso y por mucho más digo:

¡GRACIAS TOTALES!

1 comentario

Carolina -

Excelente tu texto compañero!