Blogia
Kids are alone

Recapitulando

Recapitulando

Llegamos a la recta final, donde todas las emociones se juntan entre las ansias conjugadas con la fatiga de querer terminar un ciclo y las ganas de seguir indagando y buscando las distintas estrategias didàcticas que esta càtedra de Pràctica e Investigaciòn Educativa nos ha brindado.

El ciclo lectivo se termina, es inevitable, pero aùn nos quedan la predisposiciòn y las ganas de seguir este camino que hemos emprendido desde que iniciamos estas clases.

A travès de esta càtedra hemos podido transitar distintos caminos que se unen en uno: còmo desde la investigaciòn podemos abordar una pràctica educativa de diferentes maneras, con distintas alternativas que tienen un foco central en la educaciòn.

Hemos abordado diferentes talleres, todos ellos tienen su punto de confluencia aquí, en este blog.

El primer taller que realizamos se llamò: discusiones teòricas alrededor de la observaciòn. En el vimos còmo una representaciòn simbòlica trajo varios interrogantes acerca de que si el dibujo de una pipa es o no es una pipa propiamente dicha o si la palabra pipa tiene la misma entidad o no del dibujo, a travès de esto llegamos a la rama de la antropologìa como entidad cultural que nos permite captar los objetos y los símbolos y a su vez nos permite reflexionar còmo a travès de sìmbolos construìmos una pluralidad de significados. Vimos distintas fases de la antropologìa entre ellas la etnogràfica para tratar de comprender ciertos fenòmenos desde la perspectiva individual de cierta cultura. Y esto a su vez nos sirviò para entender las distintas operaciones cognitivas que se tienen en cuenta a la hora de realizar una observaciòn y dejarlo plasmado en un registro denso que nos permita contextualizar, explicitar, contrastar, interpretar y reconstruir determinada clase y a travès de ello detectar y mejorar ciertas problemàticas que se generan en el aula.

Tuvimos talleres expresivos donde pudimos experimentar la disposiciòn para acompañar, para seguir al otro, para sostener a nuestro compañero con confianza.

Otros talleres importantes que nos ayudaron a ver las diferentes maneras de abordar el conocimiento fueron aquellos donde vimos plasmadas diferentes estrategias didàcticas. Entre estos talleres experimentamos diferentes clases, por ejemplo una relacionada con las matemàticas, màs precisamente sobre "el trinomio cuadrado perfecto" donde pudimos ver que a veces algunas consignas pueden resultarles un tanto ambiguas a los alumnos y esta en los profesores dar las pautas necesarias para que el alumno no se confunda acerca de la tarea que se requiere de parte de èl. Ademàs brindar un material concreto donde el alumno pueda tambièn recuperar ciertas capacidades lùdicas que muchas veces parecen haberse perdido a la hora de estudiar. Vimos la importancia de la historia para darnos cuenta còmo se utiliza determinado conocimiento, para què me sirve. Descubrimos que de todos los temas se puede hacer historia.

Asistimos tambièn a una clase de historia para ver còmo a veces la comprensiòn lectora y el uso de mapas no es suficiente y que siempre se requiere de la mediaciòn docente a modo de puente que permite que determinado conocimiento sea adquirido.

Por ùltimo en cuanto a estas estrategias didàcticas vistas desde la perspectiva de otras ciencias tuvimos un taller acerca de geografìa donde llegamos a la conclusion que a veces nuestra experiencia cotidiana puede ser muy distinta a las definiciones cientificas.

Hubo muchas clases dedicadas al uso del blog, esta herramienta me parecio muy util para volcar todo lo que hemos trabajado a lo largo de esta catedra, ademas nos permitio expresarnos a nivel personal acerca de los distintos topicos, desde por que elegimos nuestra carrera, es decir porque que era importante la enseñanza de la lengua y la literatura en las escuelas, hasta la aplicacion de diferentes tipos de conocimiento articulados con la asignatura que en un futuro vamos a enseñar.

He aprendido mucho a lo largo de esta catedra, aprendi por ejemplo el uso del blog (no sabia como se usaba) hasta como cada asignatura que parece ser muy distinta a la que vamos a enseñar nos pueden ser muy util a la hora de advertir distintas interrogantes y sus posibles soluciones.

En definitiva de eso se trata la practica y la investigacion educativa de plantearnos interrogantes e investigar sus posibles soluciones, la practica no debe confundirse con un simple hecho educativo sino saber que debe basarse en una enseñanza donde debe intervenir la reflexion y el analisis para ayudarnos en nuestra organizacion, en la aplicacion de nuestra creatividad, para contribuir a una mejor enseñanza, pero tambien para advertir ciertas rupturas que pueden ser causantes de diversos problemas especificos. Esta en nosotros emprender la tarea mas hermosa, pero tambien la mas compleja, tenemos las herramientas y la capacidad de elegir como utilizarlas.

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Muy interesante tu memoria Carolina, gracias por compartirla.

En función de tus artículos y los señalamientos hechos en ellos la calificación final de la cátedra:8 ocho