Blogia
Kids are alone

Los narradores en los distintos tipos de conocimiento

Basándome en el artículo de Verónica Edwards "El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación"

Este tipo de material que presento en primer lugar es considerado como un conocimiento tópico debido a que presenta un contenido con elementos que nos proporcionan datos y conceptos para explicar cada tipo de narrador. Es una forma de conocimiento que está orientada hacia la identificación de ciertos conceptos de acuerdo a la temática a tratar, el material es transmitido al alumno sin ningún tipo de elaboración por parte de él mismo. Sólo recibe la información para tener conocimiento de la misma, pero no lo hace participar de una situación real y concreta.

Considero que este tipo de conocimiento y de material es útil y necesario en primer lugar para darle ciertas pautas conceptuales a los alumnos e introducirlos en el tema. Pero para que est conocimiento sea significativo se necesitará de otras pautas, de formas de conocimento, como por ejemplo: el operacional y el situacional.

En cuanto al operacional es una de los más utilizados en el aula y es una especie de orientación para la aplicación del conocimiento aprendido, se presenta como un instrumento que permite recordar, analizar y aplicar la información que ha sido desarrollada en determinado tema. Una página que muestra un ejemplo claro de este tipo de conocimiento es:

 http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/narrador/tipos.htm

En lo que se refiere al conocimiento situacional es la aplicación de lo aprendido a la realidad, se crea una situación que permite conectar lo aprendido por el sujeto con su entorno más inmediato. El alumno reconstruye lo apredido y le da una significatividad cuando ve la utilidad de dicho conocimiento.

La actividad que propongo para lograr este tipo de conocimiento es:

A partir de los cuentos "No oyes ladrar los perros" y  " El llano en llamas" de Juan Rulfo, determinar que tipo de narrador/es se presentan y luego hacer una representación dramática frente al aula.

Este tipo de ejercitación hará que los alumnos no sólo tengan los conocimientos conceptuales y operacionales para reconocer distintos tipos de narradores si no que los introduce en la situación y pueden encarnar los distintos tipos de narradores que presentan estos cuentos. 

http://www.literatura.us/rulfo/perros.html ("No oyes ladrar los perros")

http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/14/24/173/ ("El llano en llamas")

 

2 comentarios

Prof.Martín Elgueta -

Carolina el análisis presentado resulta adecuado cuando quiere ubicar el corto seleccionado con el tema de los tipos de narradores.

Pero, la alusión al material supuestamente "operacional" se cae en una gran equivocación ya que el mismo es de carácter tópico (podría hacerse el mismo uso que el del corto presentado en este artículo). Así, se ha confundido la presentación lo operacional con las "plantillas" de testeo. Entonces, si bien hay una operación en el testeo es de carácter conceptual. Para que sea operacional se tendría que proponer un texto base -a modo de ejemplo- y hacerlo variar poniendo en juego distintos tipos de narradores.

Finalmente, respecto a la propuesta sugerida para "situacional"... Se vuelve a caer en el mismo error ya señalado. De hecho, no queda claro el sentido que tendría la dramatización. Por lo tanto la propuesta no es situacional y prevalece en todo el artículo una confusión conceptual de la propuesta de Verónica Edward.

Paradógicamente, ninguna de las propuestas va más allá de lo tópico. Aspecto que requiere una revisión más exahustiva en aras de pensar la futura práctica como docente.

Yamila -

Caro y Arturo, creo que las actividades que han propuesto son muy interesantes y han articulado correctamente con los aportes de la autora. No he podido entrar al enlace del conocimiento operacional, pero sí al resto.