Blogia
Kids are alone

Carito

Recapitulando

Recapitulando

Llegamos a la recta final, donde todas las emociones se juntan entre las ansias conjugadas con la fatiga de querer terminar un ciclo y las ganas de seguir indagando y buscando las distintas estrategias didàcticas que esta càtedra de Pràctica e Investigaciòn Educativa nos ha brindado.

El ciclo lectivo se termina, es inevitable, pero aùn nos quedan la predisposiciòn y las ganas de seguir este camino que hemos emprendido desde que iniciamos estas clases.

A travès de esta càtedra hemos podido transitar distintos caminos que se unen en uno: còmo desde la investigaciòn podemos abordar una pràctica educativa de diferentes maneras, con distintas alternativas que tienen un foco central en la educaciòn.

Hemos abordado diferentes talleres, todos ellos tienen su punto de confluencia aquí, en este blog.

El primer taller que realizamos se llamò: discusiones teòricas alrededor de la observaciòn. En el vimos còmo una representaciòn simbòlica trajo varios interrogantes acerca de que si el dibujo de una pipa es o no es una pipa propiamente dicha o si la palabra pipa tiene la misma entidad o no del dibujo, a travès de esto llegamos a la rama de la antropologìa como entidad cultural que nos permite captar los objetos y los símbolos y a su vez nos permite reflexionar còmo a travès de sìmbolos construìmos una pluralidad de significados. Vimos distintas fases de la antropologìa entre ellas la etnogràfica para tratar de comprender ciertos fenòmenos desde la perspectiva individual de cierta cultura. Y esto a su vez nos sirviò para entender las distintas operaciones cognitivas que se tienen en cuenta a la hora de realizar una observaciòn y dejarlo plasmado en un registro denso que nos permita contextualizar, explicitar, contrastar, interpretar y reconstruir determinada clase y a travès de ello detectar y mejorar ciertas problemàticas que se generan en el aula.

Tuvimos talleres expresivos donde pudimos experimentar la disposiciòn para acompañar, para seguir al otro, para sostener a nuestro compañero con confianza.

Otros talleres importantes que nos ayudaron a ver las diferentes maneras de abordar el conocimiento fueron aquellos donde vimos plasmadas diferentes estrategias didàcticas. Entre estos talleres experimentamos diferentes clases, por ejemplo una relacionada con las matemàticas, màs precisamente sobre "el trinomio cuadrado perfecto" donde pudimos ver que a veces algunas consignas pueden resultarles un tanto ambiguas a los alumnos y esta en los profesores dar las pautas necesarias para que el alumno no se confunda acerca de la tarea que se requiere de parte de èl. Ademàs brindar un material concreto donde el alumno pueda tambièn recuperar ciertas capacidades lùdicas que muchas veces parecen haberse perdido a la hora de estudiar. Vimos la importancia de la historia para darnos cuenta còmo se utiliza determinado conocimiento, para què me sirve. Descubrimos que de todos los temas se puede hacer historia.

Asistimos tambièn a una clase de historia para ver còmo a veces la comprensiòn lectora y el uso de mapas no es suficiente y que siempre se requiere de la mediaciòn docente a modo de puente que permite que determinado conocimiento sea adquirido.

Por ùltimo en cuanto a estas estrategias didàcticas vistas desde la perspectiva de otras ciencias tuvimos un taller acerca de geografìa donde llegamos a la conclusion que a veces nuestra experiencia cotidiana puede ser muy distinta a las definiciones cientificas.

Hubo muchas clases dedicadas al uso del blog, esta herramienta me parecio muy util para volcar todo lo que hemos trabajado a lo largo de esta catedra, ademas nos permitio expresarnos a nivel personal acerca de los distintos topicos, desde por que elegimos nuestra carrera, es decir porque que era importante la enseñanza de la lengua y la literatura en las escuelas, hasta la aplicacion de diferentes tipos de conocimiento articulados con la asignatura que en un futuro vamos a enseñar.

He aprendido mucho a lo largo de esta catedra, aprendi por ejemplo el uso del blog (no sabia como se usaba) hasta como cada asignatura que parece ser muy distinta a la que vamos a enseñar nos pueden ser muy util a la hora de advertir distintas interrogantes y sus posibles soluciones.

En definitiva de eso se trata la practica y la investigacion educativa de plantearnos interrogantes e investigar sus posibles soluciones, la practica no debe confundirse con un simple hecho educativo sino saber que debe basarse en una enseñanza donde debe intervenir la reflexion y el analisis para ayudarnos en nuestra organizacion, en la aplicacion de nuestra creatividad, para contribuir a una mejor enseñanza, pero tambien para advertir ciertas rupturas que pueden ser causantes de diversos problemas especificos. Esta en nosotros emprender la tarea mas hermosa, pero tambien la mas compleja, tenemos las herramientas y la capacidad de elegir como utilizarlas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los narradores en los distintos tipos de conocimiento

Basándome en el artículo de Verónica Edwards "El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación"

Este tipo de material que presento en primer lugar es considerado como un conocimiento tópico debido a que presenta un contenido con elementos que nos proporcionan datos y conceptos para explicar cada tipo de narrador. Es una forma de conocimiento que está orientada hacia la identificación de ciertos conceptos de acuerdo a la temática a tratar, el material es transmitido al alumno sin ningún tipo de elaboración por parte de él mismo. Sólo recibe la información para tener conocimiento de la misma, pero no lo hace participar de una situación real y concreta.

Considero que este tipo de conocimiento y de material es útil y necesario en primer lugar para darle ciertas pautas conceptuales a los alumnos e introducirlos en el tema. Pero para que est conocimiento sea significativo se necesitará de otras pautas, de formas de conocimento, como por ejemplo: el operacional y el situacional.

En cuanto al operacional es una de los más utilizados en el aula y es una especie de orientación para la aplicación del conocimiento aprendido, se presenta como un instrumento que permite recordar, analizar y aplicar la información que ha sido desarrollada en determinado tema. Una página que muestra un ejemplo claro de este tipo de conocimiento es:

 http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/narrador/tipos.htm

En lo que se refiere al conocimiento situacional es la aplicación de lo aprendido a la realidad, se crea una situación que permite conectar lo aprendido por el sujeto con su entorno más inmediato. El alumno reconstruye lo apredido y le da una significatividad cuando ve la utilidad de dicho conocimiento.

La actividad que propongo para lograr este tipo de conocimiento es:

A partir de los cuentos "No oyes ladrar los perros" y  " El llano en llamas" de Juan Rulfo, determinar que tipo de narrador/es se presentan y luego hacer una representación dramática frente al aula.

Este tipo de ejercitación hará que los alumnos no sólo tengan los conocimientos conceptuales y operacionales para reconocer distintos tipos de narradores si no que los introduce en la situación y pueden encarnar los distintos tipos de narradores que presentan estos cuentos. 

http://www.literatura.us/rulfo/perros.html ("No oyes ladrar los perros")

http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/14/24/173/ ("El llano en llamas")

 

La aplicación de las nuevas tecnologías, el aula del futuro

El uso de las nuevas tecnologías en las escuelas abre un gran cambio, pero también un gran debate acerca de ello. Para algunas personas el uso de internet no es más que una herramienta que puede ser utilizada por los alumnos para facilitarles el trabajo a la hora de cumplir con las tareas impartidas por los profesores y así de esta manera los chicos pueden copiar y pegar información sin ser leída en profundidad o hacer un análisis crìtico de los artículos o sitios que se encuentran a su disposición en la gran red informática. Esto en parte es cierto, pero está en nosotros como docentes poder lograr en los alumnos un pensamiento crítico, reflexivo acerca de la buena utilización de estos medios.

Para otros el uso de internet y programas informáticos, da una gran ventaja. No sólo es útil para los alumnos sino también para los docentes porque nos brinda la información acerca de lo que queremos saber con total sencillez, sólo basta con colocar las palabras precisas para hacer una búsqueda y veremos una enorme cantidad de sitios referidos al material que buscamos. Obviamente primero debemos cotejar si la información que nos brindan los sitios es idónea para el objetivo que deseamos lograr. Además nos ofrece una gran ayuda a la hora de ser creativos, tanto para el alumno como para el docente. Podemos exponer algún trabajo haciendo uso de internet, buscando algún sitio que nos ayude a ilustrar la temática que desarrollamos en ciertos trabajos, podemos hacer uso de programas como el power point para enriquecer la clase y captar la atención de los alumnos. En fin, hay una gran variedad de estrategias informáticas deseosas de ser utilizadas en el aula.

El uso de estas herramientas en mi opinión nos brinda la posibilidad de lograr en el alumno un aprendizaje realmente significativo, motivador para la adquisición de conocimientos nuevos y futuras investigaciones en diferentes áreas, es por ello que invito a los docentes y estudiantes a incursionar y aplicar estas nuevas tecnologías en el aula.

 

 Enlaces referidos al tema:

http://dieumsnh.qfb.umich.mx/AU/Adigital.htm

http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?conID=2274

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La importancia del conocimiento de nuestra lengua

La importancia del conocimiento de nuestra lengua

Es necesario en nuestros días impartir el conocimiento de Lengua y Literatura en las escuelas porque considero que el lenguaje es la base de toda cultura y por supuesto de la comunicación. El lenguaje nos abre las puertas a diversos contextos, nos permite acercarnos un poco más a la gente, saber cómo piensan, intercambiar ideas. Una vida sin lenguaje, sin un idioma que nos permita expresarnos no sería lo mismo.

No sólo es importante poder comunicarnos, sino que lo más valioso es poder hacerlo bien, para ello es de suma importancia la correcta utilización de nuestra lengua y esto se logra a través de la educación.  En las escuelas muchos estudiantes consideran una tarea tediosa tener que dedicar sus horas para leer o redactar algo en particular, porque no le encuentran el sentido de por qué o para qué hacerlo. Es labor fundamental del profesor, en este caso de Lengua y Literatura, llevar a cabo esta ardua, pero fascinante tarea, hacerles entender que esta asignatura no se trata de leer por leer o analizar por analizar, sino que este tipo de conocimiento en lo que se refiere a esta área nos va a servir de ancla en muchas asignaturas para comprender lo que se lee y para lograr apropiarnos de los conocimientos y poder transmitirlos con absoluta claridad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres