Blogia
Kids are alone

La aplicación de las nuevas tecnologías, el aula del futuro

El uso de las nuevas tecnologías en las escuelas abre un gran cambio, pero también un gran debate acerca de ello. Para algunas personas el uso de internet no es más que una herramienta que puede ser utilizada por los alumnos para facilitarles el trabajo a la hora de cumplir con las tareas impartidas por los profesores y así de esta manera los chicos pueden copiar y pegar información sin ser leída en profundidad o hacer un análisis crìtico de los artículos o sitios que se encuentran a su disposición en la gran red informática. Esto en parte es cierto, pero está en nosotros como docentes poder lograr en los alumnos un pensamiento crítico, reflexivo acerca de la buena utilización de estos medios.

Para otros el uso de internet y programas informáticos, da una gran ventaja. No sólo es útil para los alumnos sino también para los docentes porque nos brinda la información acerca de lo que queremos saber con total sencillez, sólo basta con colocar las palabras precisas para hacer una búsqueda y veremos una enorme cantidad de sitios referidos al material que buscamos. Obviamente primero debemos cotejar si la información que nos brindan los sitios es idónea para el objetivo que deseamos lograr. Además nos ofrece una gran ayuda a la hora de ser creativos, tanto para el alumno como para el docente. Podemos exponer algún trabajo haciendo uso de internet, buscando algún sitio que nos ayude a ilustrar la temática que desarrollamos en ciertos trabajos, podemos hacer uso de programas como el power point para enriquecer la clase y captar la atención de los alumnos. En fin, hay una gran variedad de estrategias informáticas deseosas de ser utilizadas en el aula.

El uso de estas herramientas en mi opinión nos brinda la posibilidad de lograr en el alumno un aprendizaje realmente significativo, motivador para la adquisición de conocimientos nuevos y futuras investigaciones en diferentes áreas, es por ello que invito a los docentes y estudiantes a incursionar y aplicar estas nuevas tecnologías en el aula.

 

 Enlaces referidos al tema:

http://dieumsnh.qfb.umich.mx/AU/Adigital.htm

http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?conID=2274

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Carolina muy interesante tus reflexiones y ponderaciones sobre las nuevas tecnologías.

Pero el artículo muestra una desconexión entre el video propuesto (sumamente pertinente e interesante pero al que no se hace alusión) y las páginas sugeridas.

Entonces, tenemos un artículo con fragmentos, desconectados, sin una lógica que los enhebre. Es como haber sido invitados a una cena pero encontrar en el artículo los ingredientes... Es cierto, en cierta medida, que la Web es así... Pero la consigna sobre este artículo era lograr la articulación de todos estos excelentes elementos.